Desmentiendo los mitos Montessori para la educación primaria

20
Desmentiendo los mitos Montessori para la educación primaria

Hola padres, sé que buscar información sobre Montessori no es tan fácil. Hay muchos padres que quieren elegir la educación Montessori para sus pequeños, pero debido a la falta de información adecuada y a los mitos en torno a Montessori, tienen que abandonar esta idea. Algunas personas piensan que Montessori es sólo para niños pequeños mientras que otras creen que es sólo para niños especiales. ¿Pero adivina que? ¡Que no es! He estado en esta aventura Montessori con mi pequeño (primaria inferior) y nos ha abierto los ojos. Hoy quiero compartir un poco sobre mi propia experiencia como padre Montessori. Me he encontrado con algunos conceptos erróneos comunes sobre la educación Montessori que me encantaría desacreditar basándome en lo que he visto de primera mano con mi hijo. Así que aquí estamos desmentiendo los mitos Montessori para la Educación Primaria (6-12 años).

Desmentiendo los mitos Montessori para los padres indios

Mito 1: La educación Montessori es sólo para niños en edad preescolar.

Realidad: ¡La educación Montessori va más allá del preescolar!

Mi hijo está actualmente en tercer grado y su viaje Montessori ha sido bastante gratificante. Ojalá hubiéramos empezado en una escuela puramente Montessori cuando él comenzó sus estudios.

Si bien Montessori se asocia a menudo con la etapa de la primera infancia, la filosofía se ha implementado con éxito en entornos de escuela primaria, secundaria e incluso secundaria.

La educación Montessori va más allá del preescolar

Montessori para primaria | Fuente de la imagen: mecalex.org

¿Sabes qué es diferente? En Montessori para primaria, no hacen que los niños memoricen cosas como un robot. Más bien, se trata de comprender las cosas de forma práctica. No se apresuran a revisar toneladas de cosas; se centran en asegurarse de que los niños realmente entiendan lo básico. Es como construir una base sólida para que el aprendizaje se sienta como un viaje emocionante, no como una carrera.

Como padre de un niño de Primaria Montessori, puedo decir con seguridad que Montessori va mucho más allá de la edad preescolar.

También puede leer: ¡10 mejores consejos para preparar a su hijo para el preescolar!

Mito 2: Las aulas Montessori carecen de estructura y disciplina.

Realidad: ¡Las aulas Montessori no son como las aulas tradicionales con hileras de escritorios!

Aula Montessori

Aula Montessori (Medio Ambiente) | Fuente de la imagen: mcssb.org

Es cierto que en una clase Montessori los niños tienen más libertad, pero no es un juego campestre.

LEER  Papel del tiempo en rango en el control de la diabetes con FreeStyle Libre

Sinceramente, cuando entramos por primera vez en el mundo Montessori, nos pareció un poco extraño diferente a lo que estábamos acostumbrados en las escuelas tradicionales. Teniendo en cuenta esos antecedentes, nos llevó un poco de tiempo entender por qué las cosas estaban configuradas como estaban.

También puedes leer: ¡Juguetes para potenciar la creatividad y la imaginación de los niños!

Esta es la cuestión: el entorno Montessori es un espacio cuidadosamente estructurado y organizado donde todo tiene un propósito. Los profesores saben cómo guiar a los niños sin dejar de dejarles estar a cargo. No se trata de caos; se trata de darles a los niños el poder de decidir lo que quieren aprender. Esto también les ayuda a aprender a administrar su tiempo y tomar decisiones; desarrollar su autodisciplina.

Mito 3: La educación Montessori es sólo para niños superdotados.

Realidad: ¡Montessori es para todos!

Montessori es inclusivo y atiende a niños de todos los niveles. Las escuelas Montessori realmente entienden que cada niño es único. Por eso cuentan con aulas de edades mixtas para que los niños progresen a su propio ritmo. Algunos niños pueden tardar en comprender un tema determinado, mientras que otros niños de la misma edad quieren algo más desafiante. Esta necesidad de un niño de aprender a su propio ritmo se satisface maravillosamente en un ambiente Montessori.

Esto contrasta con las escuelas tradicionales, donde los planes de estudio fijos, las clases segregadas por edades y un enfoque en motivadores externos pueden plantear desafíos para que los estudiantes superdotados liberen plenamente su potencial.

También puede leer: ¿Por qué elegimos Montessori en lugar de las escuelas tradicionales?

Mito 4: La educación Montessori ignora lo académico en favor del juego.

Realidad: Si bien el juego es esencial, ¡la educación Montessori también toma en serio lo académico!

método montessori incorpora elementos lúdicos, especialmente en los primeros años. Pero también enfatiza el aprendizaje académico riguroso. Los materiales únicos en el aula hacen que el aprendizaje sea atractivo y práctico. No se trata sólo de memorizar hechos; La educación Montessori en realidad ayuda al niño a comprender por qué funcionan las cosas.

Desmentiendo los mitos de Montessori

Cuadrado del Trinomio usando un tablero de clavijas Montessori | Fuente de la imagen: thetroutbeckschool.com

Mi hijo está aprendiendo a través de materiales prácticos que convierten cada lección en una experiencia interesante. Ha desarrollado una comprensión profunda de materias como matemáticas, geografía, ciencias y lenguaje a través de estos materiales.

También puede leer: ¡El papel del aprendizaje basado en el juego en el desarrollo del niño!

Precisamente el otro día estaba trabajando en un tema sobre el cuadrado de binomios y trinomios. No podía entender cómo lo hacía sin usar las fórmulas. Pero me sorprendí mucho cuando vi que en realidad estaba usando la fórmula, pero no la memorizó ni sabía que tal fórmula existe. Por primera vez en mi vida entendí de dónde vienen las fórmulas (a+b)² y (a+b+c)².

LEER  Tres formas sencillas de atraer insectos a su jardín

Mito 5: Las escuelas Montessori son demasiado caras y exclusivas.

Realidad: ¡No todas las escuelas Montessori son caras!

Las escuelas Montessori para la educación primaria en la India pueden parecer costosas porque no hay muchas. Las pocas escuelas Montessori pueden tener tarifas más altas debido a la forma especial en que enseñan y los materiales que utilizan. Pero no todas las escuelas Montessori son muy caras y algunas están trabajando para hacerlas más asequibles. Nuestra familia encontró una fantástica escuela Montessori que se ajusta a nuestro presupuesto.

La clave es consultar diferentes escuelas, ver qué ofrecen y tal vez incluso hablar con otros padres. Al apoyar y hablar sobre Montessori y desacreditar los mitos de Montessori, podemos ayudar a que esté más disponible y sea más económico para todos.

Mito 6: No se sigue un plan de estudios estructurado en montessori.

Realidad: ¡Las aulas Montessori siguen un plan de estudios cuidadosamente planificado!

Hablando como padre Montessori, puedo asegurarles que las aulas Montessori no tienen estructura ni plan de estudios. Cada salón de clases sigue un plan bien pensado y los maestros tienen objetivos claros sobre lo que los niños deben aprender en cada edad. Lo singular es que la estructura no significa que todos aprendan de la misma manera al mismo tiempo. Más bien, se trata de dejar que los niños exploren los temas a su manera y en su propio tiempo. Los materiales Montessori son como guías que ayudan a los niños a aprender conceptos específicos, asegurando que cubran todas las cosas importantes mientras disfrutan de la libertad de aprender a su propio ritmo.

Mito 7: La educación Montessori consiste simplemente en dejar que los niños hagan lo que quieran.

Realidad: ¡La educación Montessori se trata de fomentar la independencia y la responsabilidad!

Cita Montessori

Se anima a los niños a elegir sus actividades, pero estas opciones están diseñadas intencionalmente para alinearse con los objetivos educativos y promover experiencias de aprendizaje significativas. Es un hermoso equilibrio entre libertad y estructura.

También puedes leer: ¡Divertidos juegos para estimular el cerebro para niños de 4 a 6 años!

Desmentir mitos Montessori como este es extremadamente importante; para que cada vez más niños puedan experimentar esta mágica forma de aprender.

LEER  Hicimos un jardín, parte 2

Mito 8: Los niños Montessori enfrentan desafíos al hacer la transición a la escuela tradicional.

Realidad: Aunque algunos piensan que los niños Montessori podrían tener dificultades en las escuelas regulares, ¡a muchos les va muy bien!

Por lo que he observado, la educación Montessori equipa a los niños con sólidas habilidades fundamentales como el pensamiento crítico y la independencia, preparándolos para el éxito en diversos entornos de aprendizaje. Los niños Montessori podrían experimentar un shock al ver cómo su capacidad para tomar decisiones puede verse limitada en un entorno escolar convencional. Sin embargo, su capacidad para adaptarse a cualquier situación les ayudará a prosperar dondequiera que vayan.

Además, debemos reconocer que cada niño es diferente y que su reacción ante una situación particular también puede ser diferente. Algunos niños pueden realizar una transición sin problemas a cualquier entorno, mientras que a otros les puede tomar algún tiempo acostumbrarse. Esto también se aplica a los niños que pasan de una escuela tradicional a otra.

Nuestra serie de blogs de aventuras Montessori

Nemit dando una presentación sobre Adverbios usando materiales Montessori


Como padre, estoy increíblemente agradecido por el impacto positivo que la educación Montessori está teniendo en la vida de mi hijo. Este enfoque le ha ayudado a convertirse en un estudiante independiente y entusiasta. Espero que compartir nuestro viaje ayude a desacreditar los mitos Montessori y les dé una idea del maravilloso mundo de la educación Montessori para niños de primaria.


Esta es la segunda parte de la serie de blogs #OurMontessoriAdventures. Los veré pronto con otro tema relacionado con Montessori. ¿Tienes alguna experiencia Montessori para compartir? ¡Compártelo con otros en los comentarios a continuación!



Puede leer la Parte 1 aquí: ¿Por qué elegimos Montessori en lugar de las escuelas tradicionales?


Deja una respuesta