¿Por qué mi gato estornuda? Guía de causas principales y prevención

12
¿Por qué mi gato estornuda?  Guía de causas principales y prevención

¡Hola, compañero padre de gato! Si estás aquí probablemente sea porque estás preocupado por tu peludo amigo felino. Los estornudos en gatos pueden ser bastante comunes, pero siempre es bueno saber los motivos por los que ocurren y cómo prevenirlos. Entonces, profundicemos en las razones principales que llevan a la pregunta: «¿Por qué estornuda mi gato?»

1. Alergias

Al igual que nosotros, los humanos, los gatos también pueden sufrir alergias. Pueden ser alérgicos a cualquier cosa, desde el polen hasta el moho, los ácaros del polvo o incluso ciertos tipos de alimentos. Las alergias pueden provocar estornudos, picazón y ojos llorosos en los gatos.

2. Infección de las vías respiratorias superiores (URI)

URI Es una razón común por la que los gatos estornudan. Es una enfermedad contagiosa que puede ser causada por virus o bacterias. Los síntomas comunes de URI incluyen estornudos, secreción nasal, fiebre y tos.

3. Objetos extraños

Si su gato ha estado jugando con juguetes pequeños o explorando el exterior, es posible que haya inhalado accidentalmente un objeto extraño en sus fosas nasales. Esto puede causar irritación y hacerles estornudar.

4. Problemas dentales

Los gatos con problemas dentales también pueden estornudar. Si tienen una infección dental, esta puede extenderse a la cavidad nasal y provocar estornudos.

5. Irritantes químicos

Si ha utilizado recientemente productos de limpieza o ambientadores, los olores fuertes pueden irritar las fosas nasales de su gato y provocar que estornude.

6. Rinotraqueítis viral felina (FVR)

FVR Es una infección viral altamente contagiosa que afecta a los gatos. Puede provocar estornudos, secreción nasal e incluso ulceración de los ojos.

7. Calicivirus

El calicivirus es otra infección viral que puede provocar estornudos, fiebre y úlceras bucales en los gatos. Es muy contagioso y puede propagarse rápidamente entre gatos.

LEER  Cómo prevenir la FIP en gatos: peritonitis infecciosa felina

8. Chlamydophila felis

Esta infección bacteriana puede provocar conjuntivitis, estornudos y secreción nasal en los gatos. A menudo se transmite entre gatos muy próximos entre sí.

9. Cáncer

En casos raros, el cáncer nasal puede provocar estornudos en los gatos. Esto es más común en gatos mayores. Aún así, es muy recomendable que investigues seguro de mascotas para gatos y obtenga un plan adecuado que se ajuste a su presupuesto.

10. Estrés

Lo creas o no, el estrés también puede hacer que los gatos estornuden. Los gatos estresados ​​o ansiosos pueden desarrollar problemas respiratorios, incluidos estornudos.

¿Cómo evitar que tu gato estornude?

Si bien los estornudos en los gatos generalmente no son motivo de preocupación, pueden ser una señal de un problema de salud subyacente que debe abordarse. Por ello, es fundamental tomar medidas preventivas para evitar que tu gato estornude. Aquí hay algunos consejos al respecto que puede considerar:

Mantenga su hogar limpio

Una de las causas más comunes de los estornudos de los gatos es el polvo, el polen y otros alérgenos presentes en el aire. Mantener tu casa limpia es fundamental para evitar que tu gato inhale estos irritantes. Asegúrese de aspirar con regularidad y cambiar los filtros de aire de los sistemas de calefacción y refrigeración de su hogar con frecuencia. Quitar el polvo de su casa con regularidad también puede ayudar a reducir la cantidad de polvo presente en su hogar.

Utilice arena para gatos de alta calidad

Si utilizas arena para gatos de baja calidad, podrías provocar que tu gato estornude. Recuerde, ciertos gatos, como los gatos de Bengala, son selectivos con sus productos y, en ese caso, necesitará conseguir arena para gatos adecuada para los Bengals.

LEER  Manualidad de robots para niños – Manualidades preescolares

La arena para gatos de baja calidad puede producir polvo que puede irritar el sistema respiratorio de su gato. Cambiar a una arena sanitaria de alta calidad y libre de polvo puede ayudar a reducir la cantidad de polvo en el aire, evitando así que su gato estornude.

Mantenga a su gato alejado del humo del cigarrillo

El humo del cigarrillo es perjudicial para los gatos y puede provocarles estornudos. Asegúrate de no fumar cerca de tu gato y, si eres fumador, considera dejar de fumar. Si tiene invitados que fuman, pídales que fumen afuera para evitar exponer a su gato al humo de segunda mano.

Evite los olores y productos químicos fuertes

Los olores fuertes de los productos de limpieza, ambientadores y perfumes pueden irritar el sistema respiratorio de su gato y provocar que estornude. Intente utilizar productos de limpieza naturales en lugar de productos químicos agresivos y evite utilizar ambientadores o perfumes cerca de su gato.

Revisiones veterinarias periódicas

Las visitas periódicas al veterinario pueden ayudar a detectar cualquier problema de salud subyacente que pueda estar provocando que su gato estornude. Su veterinario puede realizar un examen físico y recomendar pruebas para diagnosticar cualquier problema de salud desde el principio.

Como se mencionó anteriormente, los gatos pueden sufrir ciertas condiciones de salud como la rinotraqueítis viral felina, el calicivirus y la chlamydophila felis. El diagnóstico correcto y temprano de tales afecciones puede garantizar que su amigo peludo reciba el tratamiento adecuado a tiempo y alivie los estornudos.

Nutrición apropiada

Alimentar a su gato con una dieta nutritiva y equilibrada puede ayudar a mantener sano su sistema inmunológico, reduciendo las posibilidades de que se enferme y estornude. Asegúrese de alimentar a su gato con alimentos de alta calidad que satisfagan sus necesidades nutricionales.

LEER  Manualidad de tarjetas navideñas para niños – Manualidades preescolares

Mantenga una buena salud dental

La mala salud dental puede provocar infecciones bacterianas que pueden provocar que su gato estornude. Asegúrese de cepillar los dientes de su gato con regularidad y programe controles dentales periódicos con su veterinario.

Mantenga a su gato vacunado

Las vacunas son cruciales para evitar que su gato se enferme y estornude. Las vacunas periódicas protegen a su gato de enfermedades infecciosas que pueden causar problemas respiratorios. Asegúrate de que tu gato esté al día con todas sus vacunas.

Controle el comportamiento de su gato

Los gatos son expertos en ocultar cualquier signo de enfermedad, por lo que es importante controlar el comportamiento de su gato para detectar cualquier cambio. Si su gato estornuda con frecuencia o muestra otros signos de enfermedad, como letargo, pérdida de apetito o secreción por la nariz o los ojos, consulte a su veterinario de inmediato.

Los estornudos de los gatos no suelen ser motivo de preocupación, pero siempre es mejor prevenir que lamentar. Tomar medidas preventivas puede ayudar a reducir las posibilidades de que su gato se enferme y estornude. Mantener limpio el hogar, utilizar arena para gatos de buena calidad, programar revisiones periódicas con el veterinario, etc. son algunas de las formas de evitar que tu gato estornude. Recuerde que siempre es mejor prevenir que curar, así que tome las medidas necesarias por su parte en interés de su gato.

Deja una respuesta